Arranca nueva edición de Aragón Protege

Con la llegada a Zaragoza del defensor colombiano Fredy Yhoany Morales Clavijo el pasado 29 de julio de 2022, se vuelve a activar el Programa de Acogida a personas defensoras de los Derechos Humanos en Aragón, conocido como Aragón Protege.

Este programa, gestionado por la Fundación Mundubat, se puso en marcha en 2020 gracias a la financiación del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón. Elena Hernández, coordinadora del Programa Aragón Protege, declara que lo primero es que la persona defensora descanse de la situación límite que la ha obligado a salir de su país de origen.

Fredy Yhoany Morales Clavijo.

La estancia temporal de Morales, de 38 años, será importante porque las instituciones públicas y la ciudadanía pondrán rostro a las personas que defienden luchas para construir sociedades más justas en países como Colombia, que encabeza la lista de países que asesinan a activistas. De acuerdo con Front Line Defenders, en 2021, de las 358 personas defensoras que perdieron la vida por su labor en el ámbito de la defensa de derechos, 138 son de Colombia. Es el país que registra más asesinatos políticos, “y es bueno contribuir a visibilizar esta realidad”, sostiene Hernández.

Ser activista

Morales es un defensor de los derechos humanos en defensa de la vida y los recursos naturales, además de activista LGTBIQ. Pertenece a la Veeduría Socio Ambiental y al Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio – MOVETE. Durante 12 años ha acompañado a víctimas del conflicto armado con su trabajo artístico teatral. De esta forma, se hizo memoria colectiva con la niñez, la juventud, mujeres y personas adultas que sufrieron todo tipo de formas de violencia y vulneración de derechos, entre ellas, el desplazamiento forzado.

Fredy Morales se ha visto obligado a dejar Colombia por su trabajo de defensor DDHH.

Su liderazgo se vio fortalecido a partir de 2020, cuando con el Movimiento social por la Vida y defensa del Territorio (MOVETE) participó en la movilización contra la construcción de los proyectos hidroeléctricos, sobre todo en el río Churimo, municipio de San Rafael, departamento de Antioquia, por el impacto negativo en el medio ambiente y en las comunidades. Resaltó también como activista LGBTIQ durante la creación de las políticas públicas de diversidad sexual en Popayán, Cauca, y Antioquia. En consecuencia y, debido a este liderazgo, la vida de Morales comenzó a estar en peligro.

Las primeras amenazas de muerte obligaron a Morales a cambiarse de municipio. Se fue a vivir a Salento, en el Departamento de Quindío, donde puso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y pidió medidas preventivas a la Policía Municipal. Al suceder otra intimidación, el 20 de enero de 2022, interpuso otra denuncia en la ciudad de Medellín. Solicitó, asimismo, albergue provisional por no tener a donde ir, pero se le denegó.

La red internacional de solidaridad

La última agresión fue el 25 de marzo. Dos sujetos que se identificaron como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) le dijeron que la orden era matarlo por su trabajo de defensor de derechos humanos y por la visibilización de la minería y los proyectos extractivos, “así que mejor te vas”.

Morales, sabedor del peligro que corría, se escondió con ayuda de su organización, la cual inició los trámites para sacarlo de Colombia. Esta contactó con Mundubat, que gestiona el Programa Aragón Protege. Mientras se preparaba su viaje, durante los meses de altibajos emocionales, el defensor sufrió un deterioro psicológico. Le ha frustrado que, a pesar de las denuncias realizadas, no haya recibido ninguna medida de protección, sintiendo, como es lógico, angustia, impotencia y desesperanza.

El defensor Fredy Morales recorre la ciudad de Zaragoza.

Ahora, por lo menos para un determinado período de tiempo, el Programa Aragón Protege ofrece a Morales un poco de paz y seguridad, con un acompañamiento integral que contempla también la ayuda psicológica. La prioridad es defender la vida y apoyar la defensa de los derechos humanos, además de la creación de redes de protección y solidaridad en el país de acogida al dar a conocer su lucha en acciones públicas. Se trata de una visibilización de la dura realidad colombiana que, de alguna manera, se espera propiciará un entorno más seguro en su lugar de origen.

Para Hernández, la acción de solidaridad llevada a cabo con Morales es de gran importancia, porque, a nivel de la ciudadanía y de la clase política, se puede y se debe exigir un compromiso. Aunque aún queda un largo camino por recorrer en tal sentido, debido a que a menudo se prioriza lo local olvidando su conexión directa con los fenómenos en una dimensión global, Hernández está convencida de que “se puede ver más allá, se puede tener una visión de respeto a los derechos humanos y no solo ver lo más inmediato y los negocios”.

De nuevo, gracias al Programa Aragón Protege, se hace realidad una experiencia única de humanismo que pone frente a frente dos realidades muy distintas: la colombiana y la aragonesa. Entramos en una de las dimensiones más hermosas de la cooperación internacional: escuchar en primera persona a Fredy Morales, quien ahondará en los conflictos de su día a día, en una experiencia vital que, probablemente, hasta hace pocos días, quedaba demasiado lejos para gran parte de la sociedad aragonesa. Pero, con su testimonio, nos acerca a un fragmento de la realidad global e interconectada que todas integramos, con la misión de hacernos caer en la cuenta de que existen otras vidas más allá de las nuestras. Vidas que vale la pena proteger.

Últimas Noticias

Escribe tu búsqueda y pulsa ENTER